Regresar

SERVICIOS PÚBLICOS - CULTURA Y OCIO - BIBLIOTECAS MUNICIPALES

BIBLIOTECA EMILIO ROMERO |
BIBLIOTECA ALHÓNDIGA

BIBLIOTECA EMILIO ROMERO

Consta de 21.500 volúmenes donados por el periodista y escritor D. Emilio Romero Gómez. Emilio Romero nacido en el año 1917 en la ciudad de Arévalo, insigne escritor, periodista y ensayista, destacando dentro de su amplia obra:

Novelas
La paz empieza nunca (Premio Planeta 1957). Todos morían en Casa Manchada (1969). Una golfa subió a los cielos (1981). Tres chicas y un forastero (Premio Ateneo de Sevilla 1987).

Juegos limpios (1962). Cartas a un príncipe (1964).
Cartas al pueblo soberano (1965).
Cartas al Rey (1973).
Cartas pornopolíticas (1977).
Crónicas malditas (1979).
Retratos de época (1985).
Tragicomedia de España (1985).
Papeles reservados de Emilio Romero (1985-1986).
Testigo de la historia (1986).
Un desnudo de la historia (1992).

EMILIO ROMERO


Nació en Arévalo (Ávila) el 21 de julio de 1917, estaba casado con María Josefa Montalvo y tenía tres hijos.
Estudió magisterio e inició la carrera de Derecho, que no terminó porque decidió dedicarse al periodismo. En 1940, cuando tenía 23 años, fue nombrado director del periódico "La Mañana" de Lérida, y dos años después, el éxito de esa gestión le promovió a ocupar el mismo cargo en el diario "Información" de Alicante. En esta ciudad fundó la revista literaria "Tabarca", dirigió una emisora local y fue corresponsal de "La Estafeta Literaria".
En 1945 fue designado Jefe de la Sección de Prensa Nacional en la Dirección General de Prensa y unos meses más tarde asumió la jefatura de Orientación Política de la Prensa Española. En la primavera de 1946 ingresó en la redacción del diario de Madrid "Pueblo" como primer editorialista político hasta 1952 que pasó a ocupar la dirección del periódico. Durante 22 años estuvo al frente de este diario madrileño de la tarde, convirtiéndolo en uno de los tres más importantes de la época en España.
Se hicieron famosos en este vespertino madrileño sus artículos que, con la ilustración de un gallo se conocían en la vida nacional como los "gallitos" para designar sus artículos. Su siguiente aventura periodística fue la fundación de otro periódico en Madrid, "El Imparcial", cuya cabecera, al igual que la de "El Sol" - dos grandes periódicos madrileños de otra época - las había registrado con anterioridad a su nombre. Esto sucedía en 1977 y esta etapa terminaría pronto. En septiembre del mismo año se hizo cargo del periódico madrileño "Informaciones".
Fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid desde 1969 y en el desempeño de este cargo impulsó la creación de la Facultad de Ciencias de la Información.
Ha sido columnista del diario "Ya", "ABC", "Informaciones", "El periódico de Catalunya" y del semanario "Interviú", además de comentarista político en la radio. De septiembre de 1987 a mayo de 1991 participó en la tertulia diaria "La Linterna", de la Cadena Cope, para pasar posteriormente al programa, también tertuliano, de "Las cosas como son" de Radio Nacional de España-Radio 1.
En su faceta de escritor ha publicado varias novelas, como "La paz empieza nunca", "Todos morían en Casa Manchada", "Verde doncella", "Las ratas suben a la ciudad", "Las personas decentes me asustan", "Lola, su novio y yo" y "Tres chicas y un forastero". Es también autor dramático, con quince obras originales estrenadas en Madrid y adaptador teatral de Brecht y de Büchner. Sus adaptaciones más conocidas fueron "La muerte de Danton" y "Galileo Galilei". Como ensayista ha escrito entre otras obras: "Cartas a un príncipe", "Cartas a un Rey", "Cartas malditas", "Así está España", "Tragicomedia de España", y "Retratos de época", las dos últimas publicadas en 1985.
Ha recibido diversos premios literarios, entre ellos el Premio Planeta 1957 por "La paz empieza nunca", el Premio Nacional de Literatura 1963 por "Cartas a un Príncipe", el Premio Ateneo de Sevilla 1987 por su novela "Tres chicas y un forastero", y el Premio Espejo de España por su ensayo histórico "Tragicomedia de España".
Emilio Romero está considerado como uno de los grandes maestros del periodismo español. Se caracterizaba por su agilidad mental y su palabra ajustada. De estilo incisivo y mordaz, su obra ha ido siempre acompañada de la polémica, pero nunca del desinterés. En su prolija carrera periodística y literaria tocó todos los géneros: la novela, el ensayo, el teatro, la conferencia, el artículo o el comentario.
Falleció el 12 de febrero de 2003 a los 85 años. Romero dedicó a la prensa toda su vida, convirtió el diario "Pueblo" en uno de los tres más importantes de la época, fundó "El Imparcial" y fue director de "Informaciones".

Subir