Romería de la Caminanta

La tradicional Romería

Nuestra Señora del Camino, más conocida como 'La Caminanta', que tiene un carácter anual. La tradición de esta romería se remonta al siglo XVI. La fiesta empieza en la tarde del sábado cuando los cofrades trasladan en procesión a la imagen de la Virgen del Camino desde la ermita que está situada en un cruce de caminos, cañadas y veredas hasta la iglesia parroquial de San Juan donde se deposita la imagen en el altar mayor.

Por la noche, la fiesta se traslada hasta la plaza de San Pedro donde en colaboración con los vecinos de esta barriada y el municipio celebran conjuntamente su verbena en la que tras el pregón de la periodista de Canal 4 Ávila, Patricia Carrera, se coronó a las reinas y damas de las ferias y fiestas de San Victorino.

En la jornada dominical la fiesta comienza al medio día con la celebración de la misa solemne.

 

Desfile procesional

Por la tarde tiene lugar un nuevo desfile procesional para trasladar a la imagen de la Virgen desde la iglesia hasta su ermita, donde permanece en la calle hasta bien entrada la noche presidiendo los diferentes juegos y concursos de bailes que se celebran en la campa en una tarde en la que numerosos arevalenses se acercan para disfrutar de una velada festiva. La Cofradía de la Virgen del Camino de Arévalo, "'La Caminanta" afrontaba desde el año pasado un nuevo reto que rompía una tradición. Aprobaron que las mujeres que lo deseen puedan formar parte de la hermandad con todos sus derechos. De esta forma, un 70% de los participantes en la reunión rompieron con una tradición centenaria que actualizaba los estatutos a los programas de Igualdad de Oportunidades, modernizando así la cofradía haciendo posible que algo tan discriminatorio como la diferencia de género dejara de ser un obstáculo para pertenecer a esta hermandad.


Ermita de la Caminanta

La ermita de la Caminanta, está situada en la salida del Puente de Medina, en un cruce de caminos. Fue creada en el año 1530 por Miguel Sánchez de Arévalo. En su interior destaca la conocida popularmente como la Virgen de la Caminanta, y cuya advocación es la Virgen del Camino.

También es de interés la Romería de la Caminanta, que se celebra en el ultimo domingo de junio, y entre los distintos actos que se celebran, destaca que se baila una jota castellana ante la Virgen


Dirección: Polígono Industrial
05200 Arévalo
Teléfono: +34(920)301690
Web: Sitio web
Distancia hasta...: Aeropuerto > 100 KM
Autopista 2 KM
Centro de la ciudad 2 KM
Estación de tren 2 KM
Playa > 100 KM

Romería de la Caminanta

EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA CAMINANTA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA CAMINANTA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA CAMINANTA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA CAMINANTA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA CAMINANTA

Ir a los Museos Ir a los Museos