ERMITA DE LA LUGAREJA

EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto; Chuchi Prieto
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EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto y texto de; Mario Gonzalo -Poesia de La Lugareja (por Antonio G.M. 10 años)
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto y texto de; Mario Gonzalo
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA -MAJESTUOSA - Foto y texto de; Mario Gonzalo.
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA- Retablo con la Virgen de La Lugareja.- Foto y texto de; Mario Gonzalo.
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - CAMP-ana y CAMP-o - Foto y texto de; Mario Gonzalo.
Declarada Monumento Nacional, por Decreto de 3 de junio de 1931, es actualmente ermita y el edificio es el conjunto de ábsides y crucero de la iglesia del antiguo convento de Sta. María de Gómez Román. Es el más representativo del arte mudéjar, tanto de Arévalo como de la comarca y de los más importantes del foco regional de mudéjar castellano.

Una tradición remonta su existencia a la época de los godos de la orden Templarios hasta la invasión de lo árabes, por el momento no parece confirmarse arqueológicamente; habla de su reconstrucción a principios del s. XIII, por los hermanos Gómez Narón y Román Narónuno abad del convento, el otro militar caballero de Santiago.

La primera fecha documentada es una bula de 1178, que lo cita como “ monasterium sancta Marie de Gómez Román”. Entonces era monasterio abacial de monjes que tenían reglas propias y es cuando la Tierra de Arévalo deja de pertenecer al obispado de Palencia y pasa al de Ávila. Un año después, Alejandro III, confirma al obispo abulense Sancho estas posesiones y plena potestad sobre iglesias de Ávila, Arévalo, Olmedo y sobre todo los monasterios de Burgohondo y Gómez Román.
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto; José Luis Corredera - http://objetivoalameda.blogspot.com
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto; José Luis Corredera - http://objetivoalameda.blogspot.com
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto; Chuchi Prieto
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto; José Luis Corredera - http://objetivoalameda.blogspot.com
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA  -Alabastro- Foto y texto de; Mario Gonzalo.
En 1210 se adoptó su primera reglamentación supervisada por el obispo y que firma “Ego Nicholaus, abbas, Sancte Maria de Gómez Román...” De los bienes patrimoniales del convento se distribuían por partes para la “mesa abacial”, otra común, la obra de fábrica, enfermería y sacristía. Son significativas las partidas:”a la fábrica se emplearía la producción de tres yugadas de labor y doce aranzadas de viñas; a la mesa común la de sesenta aranzadas de viñedo desperdigado en lugares próximos a Arévalo; a la enfermería la de veinte aranzadas de viñas; y a la sacristía la de una jugada de tierras de labor. Destacamos la importancia de las viñas en la edad media, como veremos más adelante

En 1232 sigue siendo masculino y existe un acuerdo entre Juan el ex -abad, el obispo Domingo y el abad Domingo López. En 1237, se funda el “Archivo de las informaciones de limpieza de los Cristianos Viejos del Señor Santiago” Es en 1245 cuando el monasterio se transforma en una colectividad benedictina de mujeres, Inocencio IV confirma a la abadesa las propiedades e inmuebles de que disfrutaba hacía tiempo, tanto en Arévalo como en varios pueblos.

No podemos precisar si el magnífico conjunto de edificaciones conventuales pudiera corresponder a la primera época o a esta última. Los más prestigiosos historiadores de arte afirman que estaría más cerca de la primera, como Gómez Moreno que la data en la segunda mitad del s. XII y como Gutiérrez Robledo la retrasa a una fecha más próxima al 1200. Estuvieron en él las monjas Bernardas hasta 1527, año en el que se trasladaron al Palacio Real de Arévalo, tras la donación del mismo por el Emperador Carlos V en 1524.
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En el s. XVII es cuando son tapiados los arcos torales como hoy vemos, se hace la nueva entrada y fue parroquia del caserío anejo a la villa de Arévalo. Con la desamortización se vende el Lugarejo en 1844 a Francisco Portillo, vecino de Madrid en 1.031.000 reales. En cuanto a lo artístico y monumental, nos encontramos ante un impresionante conjunto de arquitectura medieval, ejemplo único del mudéjar.
Lo que hoy resta es la cabecera de la iglesia conventual, con tres ábsides, cimborrio con cúpula y tambor, y los brazos laterales del crucero. Los arcos estructurales son apuntados y algo peraltados, que dan aspecto de ligereza y esbeltez. Las ventanas y arcos decorativos son de medio punto; la impresión bicromática del pálido rojo del ladrillo y el blanco de su llagueado, ambos de igual grosor, realza sus líneas, que a veces se tornan doradas en esos impresionantes atardeceres de la meseta. Los tres ábsides son de curva prolongada, tienen sobre zócalo de mampostería con verdugadas de ladrillos, un solo cuerpo de arcos dobles, elevados y esbeltos. Remata una cornisa con esquinillas y facetas en nacela. Todo ello en un armonioso conjunto de proporciones y volúmenes.
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http://imagenesdearevalo.blogspot.com/
EDIFICIOS RELIGIOSOS -ERMITA DE LA LUGAREJA - Foto; Chuchi Prieto
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El cimborrio es como un macizo torreón cuadrado, con un cuerpo de siete arcadas por lado, de las que solo la central está abierta, es más baja y tiene doble arco. Están guarnecidos por dos fajas de ladrillos esquinados. Sobre ellos una cornisa de nacelas y el tejado de losas. Sobre la terraza del ábside de la epístola se añadió una sencilla espadaña para la campana.

En su interior no menos equilibrado, destacan sus cuatro arcos apuntados que sustentan el tambor y la cúpula, apoyados en las pechinas que cambian la planta de cuadrada a circular. Los pilares tienen molduras de nácelas que hacen las veces de capiteles.

El Tambor tiene dieciséis arcos doblados en su desarrollo y solo los cuatro cardinales son abiertos; entre ellos hay florones de piedra caliza labrados con caras y motivos florales que recuerdan decoraciones de las catedrales de Ávila y Salamanca.

La cúpula, sobre una anilla de ladrillos esquinados, es semiesférica, lisa y tiene por clave una roseta de caliza también labrada. Esta estructura de tambor y cúpula sobre pechinas, recuerda las más interesantes románicas del Duero: Salamanca, Zamora y Toro. Restos en el actual caserío y un argamasón frente a la fachada, atestiguan lo que fue el recinto monacal.

En el ábside central hay un interesante retablo con los relieves de San Benito y la aparición de la Virgen a San Bernardo, de principios del s. XVII, sobrios y de vigorosos pliegues. La Virgen, conocida como de “La Lugareja”, es una imagen vestida, a la que se honra en una romería anual.

Del Libro "ARÉVALO Y SU TIERRA"

Ricardo Guerra.
Carlos Oviedo.
Ricardo Ungria.
Pablo Delgado.
Pedro C. Del Rio.

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